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En tierra el WiFi es parte de la vida cotidiana de las personas, tanto como lo es usar un celular y navegar por Internet. Sin embargo, esta tecnología es muy restrictiva cuando se trata de usarla en las aerolíneas comerciales.

El servicio de WiFi se ofreció en los vuelos comerciales por primera vez en el año 2004 en Boeing y Lufthansa. Dos años después, -para diciembre del 2006- el servicio había desaparecido debido al alto coste de instalación que no era compensado con la demanda de los clientes.

En la actualidad, la conexión por WiFi se limita a una oferta de unas 30 aerolíneas en todo el mundo, y con los agravantes que no suele estar disponible en todas las rutas, en toda la flota y tampoco se ofrece a todos los pasajeros a bordo. Y aquellos que si tienen acceso a este servicio, el precio no es ni de lejos económico, lo que desalienta el uso masivo de esta tecnología, como lo demuestra el estudio de la firma Skyscanner.

¿Cuánto cuesta usar WiFi en un vuelo comercial actualmente?

Los precios estándar que se manejan en la industria oscilan entre 10 $us por hora, 15 $us por 3 horas y unos 30 $us por uso ilimitado todo el día.

Si el WiFi no se ha masificado como oferta en las aerolíneas comerciales el tema no pasa por aspectos técnicos, pues, la instalación del equipo exige solo un día de trabajo en la aeronave, aunque el problema es paralizar el aparato ese tiempo con todos los costes que eso implica para la empresa propietaria. Tampoco existe riesgo de señales que puedan interferir en los sistemas de aeronavegación, ya que el WiFi emite una señal mucho más débil que un celular buscando redes.

Más bien, la verdadera razón radica en el precio del servicio.

Este tipo de tecnología es aún nueva y sus costes no se encuentran por el momento en un rango que pueda incidir en un precio que la mayoría de los pasajeros puedan asumir.

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