Calificación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, promedio: 4,36 de 5)
Cargando…

Una investigación dirigida por el Hospital General de Massachusetts  logró restaurar la función de insulina en el organismo de animales durante seis meses. Los resultados de esta investigación pueden extrapolarse, por lo que el tiempo de restauración sería equivalente a varios años en un organismo humano, se puede leer en un artículo sobre el tema publicado en el diario británico The Telegraph.

Los investigadores centraron su trabajo en el uso de células madres embrionarias, las cuales generan células productoras de insulina casi idénticas a las existentes de manera natural en el organismo de un ser humano.

Con este proceso las personas que padecen Diabetes Tipo 1 podrán mantener bajo control sus niveles de azúcar sin recurrir a medicamentos, explica el grupo de investigadores a la revista Cell.

Se conoce como Diabetes Tipo 1 al trastorno autoinmune que detiene la produccion de insulina del páncreas;  ese delicado órgano que produce la hormona que regula el nivel de glucosa en la sangre.

Con los resultados de esta investigación, las personas con Diabetes Tipo 1 ya no necesitarán recurrir a inyecciones constantes de insulina, simplemente deberán someterse a transfusiones de células productoras de esta hormona cada pocos años.

En Bolivia, -segun el Ministerio de Salud-, los casos de diabetes se incrementaron en un 30% entre el 2010 y el 2015. Las estadisticas de esta repartición de gobierno indican que en 2010 habian 64.136 personas con esta enfermedad, y para el 2015 el numero se elevó hasta 89.916. Para el 2020, este ministerio estima que los casos de diabetes alcancen los 180 mil.

Adolfo Zárate, responsable de la Unidad de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud asevera que, en el país el 90% de los casos corresponden a personas con Diabetes Tipo 2.

La Diabetes Tipo 1 es de caracter congénita, es decir se hereda desde el nacimiento. La de tipo 2 se adquiere por malos habitos alimenticios y la de tipo 3 se desarrolla en las mujeres embarazadas.

Si bien en Bolivia la Diabetes Tipo 1 tiene poca prevalencia en la poblacion, los avances en este campo serán cada vez más relevantes a medida que el crecimiento vegetativo y proporcional de los tres tipos se vaya ensanchando en el transcurso de los años.

Compártelo en redes sociales

Comentarios

comments