Calificación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, promedio: 4,17 de 5)
Cargando…

Con 200 millones de bolivianos de presupuesto la nueva gestora de pensiones iniciará sus operaciones a mediados de septiembre, asevera el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén.

La gestora pública fue creada mediante DS 2248, en tanto la constitución de su fideicomiso de arranque de 120 millones de bolivianos fue establecido mediante DS 3123. Estos recursos estarán bajo administración del Banco Unión.

En la actualidad se viene implementando un programa informático que permitirá la migración de datos desde las actuales AFP a la gestora pública. Antes de iniciar la migración debe ensamblarse una estructura para el Fondo Solidario, luego de ello se iniciará la migración de datos a los servidores de la nueva gestora, comenta el viceministro Guillén.

Según los registros de las actuales  AFP, en Bolivia existen 2.069.538 aportantes, en tanto 103 mil personas se encuentran jubiladas, de las cuales el 57% lo han hecho mediante el Fondo Solidario.

Este fondo ha recaudado 12.000 millones de Bs en el periodo comprendido entre 2011 y 2016 de acuerdo a declaraciones del viceministro Guillén al periódico Cambio.

Los recursos del Fondo Solidario sirven para nivelar las rentas de las personas que se jubilan con bajos ingresos, destacó la autoridad.

En cuanto a los recursos que administran las dos AFP en el país, Mario Guillén indica que éstas cerraron el año pasado con 14.100 millones de dólares, y para el final de esta gestión se proyecta que esa cifra se eleve a valores cercanos a los 16 mil millones.

La Central Obrera Boliviana y la Confederación de Rentistas Jubilados esperan que las proporciones de cobertura de jubilación se incrementen en los próximos años, pues consideran que el sistema privado de pensiones no ha efectuado una gestión adecuada de su portafolio de inversiones de los recursos que aportan los bolivianos. Los rendimientos de inversión de las AFP en la gestión pasada han alcanzado un 5,28%. Con la gestora pública el gobierno nacional espera superar ese valor.

Respecto al portafolio de inversiones de las AFP, el Viceministerio de Pensiones informa que, el 34% del dinero que manejan las AFP está invertido en Bonos del Tesoro, un 8% en el sector financiero no bancario, 4% en el sector industrial y un 2% en el sector de telecomunicaciones.

Al momento, la COB y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas se encuentran en pleno proceso de negociación sobre los aspectos centrales que interesan a los trabajadores de la ley de pensiones. Por su parte, la gente expresa su preocupación .

Compártelo en redes sociales

Comentarios

comments