Calificación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando…

La científica australiana Jenny Graves comentaba durante su discurso en la Academia de Ciencias de Australia en 2013 que el cromosoma masculino Y se estaba destruyendo poco a poco, y que era cuestión de tiempo para que los hombres desaparecieran como especie en unos 5 a 6 millones de años en el futuro.

Según esta especialista, la ‘batalla de los sexos’ estaba siendo ganada por las mujeres.

¿El mundo del futuro será solo de mujeres?

Para fortuna de los varones, en abril del 2014 un estudio publicado por la prestigiosa revista científica ‘Nature’ demostró que el cromosoma Y es más estable de lo que se pensaba.

Este cromosoma determina el sexo masculino y, a diferencia del cromosoma X que es responsable del sexo femenino, el cromosoma Y es único. El cromosoma femenino tiene dos tipos (XX), lo que le permite contar con un juego adicional en caso de daño genético, comentaba Graves.

Un estudio presentado en la Universidad de Lausana, Suiza concluyó que, a pesar de que el cromosoma Y ha perdido unos 520 genes, éste sobrevivirá. En contraste, la  experta australiana tildaba de ‘basura’ a los genes del cromosoma masculino, valorando como ‘estúpido’ el diseño genético de los hombres.

Otro estudio realizado por David Page y Daniel Bellot del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) indicaba que, en el cromosoma Y se mantienen hasta hoy una decena de genes que actúan en células y tejidos en todo el cuerpo. Ahora sabemos que la evolución de estos genes es muy importante para la supervivencia, comentaba Bellot.

Un estudio previo señalaba que en los últimos 300 millones de años solo 19 de los 600 genes  que contenía  en principio el cromosoma masculino (Y) se habían mantenido en el tiempo. De ellos, solo uno desapareció en los últimos 25 millones de años, se menciona en la investigación.

Los hombres sobrevivirán

Al parecer los genes sobrevivientes en el cromosoma Y,-como señala el estudio publicado en Nature- cumplen funciones vitales, entre ellas la producción de esperma. Esto podría cambiar la idea de un sexo único en la especie humana, desvirtuando el mito de un mundo poblado por ‘amazonas’ solamente. Dicho de otra manera, los hombres no tienen mucho de qué preocuparse, todavía podrían seguir existiendo y compartiendo dualmente con sus pares féminas el concepto de Humanidad.

En todo caso, la hipótesis de un mundo sin hombres en el futuro lejano seria solo un ejercicio de imaginación, aunque de ser diferente la situación, en muchos millones de años la ciencia y la tecnología podrían corregir errores en la genética humana desviando el curso natural de la evolución.

 

Compártelo en redes sociales

Comentarios

comments